Dirección Universitaria de Educación a Distancia

 

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

 


    1. ¿Qué significa estudiar a distancia? [ ver ]
    2. ¿Quienes pueden  estudiar a través de la modalidad de educación a distancia? [ ver ]
    3. ¿Qué necesito para estudiar en la modalidad de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas? [ ver ]
    4. ¿Cómo me comunico con la universidad, profesores y otros alumnos cuando estudio a distancia? [ ver ]
    5. ¿Qué recursos y herramientas debo utilizar para poder estudiar a distancia en la Universidad Alas Peruanas? [ ver ]
    6. ¿Qué es el Campus Virtual? [ ver ]
    7. ¿Quiénes me pueden ayudar durante los estudios o durante los ciclos académicos? [ ver ]
    8. Si estudio a distancia, ¿mi grado académico y titulo profesional tiene el mismo valor oficial y reconocimiento que la modalidad de educación presencial? ¿Podré continuar con cursos de extensión y post grado a nivel nacional o internacional? [ ver ]
    9. ¿Cuál es el promedio de tiempo que debo estudiar para terminar una carrera profesional por la modalidad de educación a distancia de la UAP? [ ver ]
    10. ¿Qué significa "número de créditos"? ¿Existe alguna diferencia con los "créditos" de una carrera profesional de la modalidad de educación presencial? [ ver ]
    11. Si por circunstancias personales debo cambiar de domicilio a otro entorno geográfico ¿Qué tendría que hacer para no interrumpir mis estudios? [ ver ]
    12. ¿Los profesores de la modalidad a distancia cumplen con los perfiles profesionales académicos exigidos en la modalidad presencial? [ ver ]
    13. ¿Cómo se efectúan las prácticas pre-profesionales en la modalidad a distancia? [ ver ]

1.  ¿Qué significa estudiar a distancia?
 
Volver

La educación a distancia surge como una alternativa para miles de trabajadores, amas de casa y muchos otros que desean acceder a estudiar una carrera profesional sin las exigencias de tiempo, horario y espacio. Actualmente, la mayoría de alternativas de educación a distancia también hacen uso de los avances tecnológicos de la comunicación e informática.

Estudiar o Aprender a distancia, significa realizar un estudio bajo una modalidad en la cual el profesor y el alumno no se encuentran reunidos físicamente en la misma aula de clase, incluso el estudiante no asiste (necesariamente) a los locales de la universidad o institución educativa.

Estudiar a distancia es sobre todo un reto personal  que exige investigación, dedicación  y capacidad de gestión, donde el estudiante es el protagonista de su propia formación, es él quien a través de su esfuerzo personal y perseverancia va alcanzando metas que en su conjunto significa su logro profesional.

Elegir esta modalidad de estudio, implica por parte del alumno:

  1. Disciplina para poder seguir instrucciones.
  2. Responsabilidad para cumplir con los objetivos y cronogramas propuestos dentro de cada curso.
  3. Aprender a comunicarse y a expresarse a través de medios de comunicación alternativos.

Desarrollar la habilidad de autodidacta para poder expandir o profundizar conocimientos, (entre otros).


     
2.  ¿Quiénes pueden  estudiar a través de la modalidad de educación a distancia?
 
Volver

Pueden estudiar todas las personas, trabajadores, amas de casa y estudiantes que han culminado sus estudios secundarios y que por razones de tiempo, horario, trabajo y/o familia no tienen acceso a los estudios superiores bajo la modalidad de educación presencial. En la actualidad la educación a distancia llega a las ciudades, centros poblados y pueblos más distantes de nuestro país, permitiendo de esta manera realizar nuestro ideal como Universidad Alas Peruanas, de lograr la verdadera democratización de la educación superior.

De la experiencia que tenemos, podemos agregar que las personas que normalmente se deciden a estudiar a distancia son aquellas que no pueden estudiar bajo el régimen de tiempo y asistencia a clase que exige la modalidad presencial, o aquellas personas que en cuya localidad no se imparte el estudio profesional que desean realizar.

     
3.  ¿Qué necesito para estudiar en la modalidad de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas?
 

Inicialmente debes postular e ingresar a nuestra universidad a través del proceso de admisión que se apertura periódicamente, para ello debes asegurarte de contar con los requisitos necesarios para postular, entre ellos podemos mencionar:

  1. Partida de nacimiento original o copia legalizada notarialmente.
  2. Certificados de estudios originales de los cinco años de secundaria.
  3. Copia legalizada del DNI
  4. Recibo de pago por derecho de admisión.                   

Luego, durante tus estudios necesitas poner de tu parte: esfuerzo, perseverancia y dedicación asumiendo de manera responsable el cumplimiento del objetivo final "ser un profesional que responda con eficiencia y efectividad a las innovaciones y a tu línea profesional", para ello necesitas disciplina y organización.

Asimismo deberás cumplir con las indicaciones impartidas en los programas de inducción y leer detenidamente los contenidos de los materiales que te entreguemos, tales como: “Guías del estudiante“,  “Manual del estudiante“, “Métodos de aprendizaje“, “Guías y Unidades Didácticas” y otros textos de uso obligatorio que se entregan a cada alumno al iniciar sus estudios en la modalidad de educación a distancia.

Volver
 

Próximo Proceso de Admisión

Verifica que cumplas con los requisitos y asegúrate de estar a tiempo para la inscripción

 

¿Qué es el Programa de Inducción?

     
4.  ¿Cómo me comunico con la universidad, profesores y otros alumnos cuando estudio a distancia?
 

Contamos con modalidades y vías de comunicación entre los miembros de la Comunidad de la DUED, a continuación te mencionamos algunas alternativas:

Para comunicarte con el personal administrativo puedes ingresar a nuestra sección de “Red DUED” y consultar las direcciones domiciliarias, los teléfonos y los correos electrónicos disponibles en cada localidad a nivel nacional e internacional.

También:

  1. Si eres uno de nuestros alumnos, pueden escribirnos a atención_adued@uap.edu.pe para cualquier consulta o pregunta administrativa o académica.
  2. SI aún no eres alumno de la DUED pero te interesa recibir información adicional, puedes escribirnos al correo dued@uap.edu.pe o consultar la sección “Red DUED” para encontrar nuestros domicilios.

Para comunicarte con los coordinadores académicos puedes consultar según la escuela profesional que te interese:

1. Administración
2. Ciencias Contables y Financieras
3. Ciencias de la Comunicación
4. Derecho
4. Educación
5. Ingeniería de Sistemas e Informática
6. Psicología
7. Turismo, Hotelería y Gastronomía

Si eres uno de nuestros alumnos y necesitas comunicarte con los docentes y tutores, puedes hacerlo a través de la sala de conversación (según horarios establecidos), sala de conferencias y foro localizado en el Aula Virtual que corresponda, también puedes escribir un correo electrónico al docente o tutor.

Para la comunicación con los docentes y tutores, recomendamos siempre que los alumnos consulten el Aula Virtual y las Guías de Didácticas de cada curso.
Para comunicarte con otros alumnos o compañeros de clase, puedes usar el correo electrónico indicado en el Aula Virtual, además del Chat y foro contenidos en el Campus Virtual.

Volver
 

¿Red DUED?

Para conocer en que ciudades nacionales e internacionales existen oficinas de la DUED, haz clic.

 

 

 

 

¿Por qué hay varias vías de comunicación?

Para nosotros es importante conocer tus inquietudes y estamos dispuestos en ayudarte a superar todos los posibles inconvenientes que encuentres al estudiar a través de nuestro sistema de educación a distancia

     
5.  ¿Qué recursos y herramientas debo utilizar para poder estudiar a distancia en la Universidad Alas Peruanas?
  Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de disponer de la información y generar el conocimiento. Nosotros, la Universidad Alas Peruanas, ponemos a tu disposición herramientas y recursos académicos que te permitirán lograr el proceso de aprendizaje y socialización que regularmente se experimenta en una enseñanza en la modalidad presencial.



A través de estas herramientas nuestros alumnos podrán acceder a la información académica y administrativa disponible a través del Campus Virtual, a continuación mencionamos algunas de ellas:
  • Herramientas de contenido: 

    El Campus Virtual es la principal herramienta que ponemos a  disposición y que te permitirá ingresar a espacios de consulta especializada accediendo a materiales digitales que podrás visualizar y descargar.

  • Herramientas de comunicación
    • Foro de debate:
      Esta es una herramienta de comunicación asíncrona disponible en nuestra plataforma educativa que te permitirá la interacción con los demás participantes de la asignatura e intercambiar opiniones, aportes  e inquietudes acerca de temas específicos.
       
    • Sala de conversación:
      Esta es una herramienta de comunicación síncrona similar a un Chat que se utiliza en el ámbito educativo para discutir puntos esenciales de cada tema del curso y facilitar el trabajo en equipo entre estudiantes de las diferentes Unidades Descentralizadas a nivel nacional e internacional con la finalidad de  intercambiar información o comentarios y para resolver dudas que requieran una respuesta concreta e inmediata.
    • Correo electrónico:
      Herramienta de comunicación asíncrona que permite enviar, recibir, responder y reenviar mensajes.
  • Herramientas de evaluación y envío de actividades : 

    Esta herramienta te permitirá desarrollar ejercicios que te ayuden a medir el nivel de aprendizaje o comprensión de los materiales asignados para cada asignatura.

  • Herramientas de búsqueda de información:

    Esta herramienta está disponible en el aula virtual y te permitirá establecer enlaces electrónicos con páginas Web de contenidos específicos y relevantes para el estudio de la asignatura.

Volver
 

¿Síncrono?

Característica de cualquier sistema de comunicación en el que el emisor y el receptor ESTÁN NECESARIAMENTE presentes durante el envío o recepción del mensaje.

 

¿Asíncrono?

Característica de cualquier sistema de comunicación en el que el emisor y el receptor no están presentes simultáneamente durante el envío o recepción del mensaje.

     
6.  ¿Qué es el Campus Virtual?
 
Volver

Es el espacio virtual (no físico)  dirigido a una comunidad específica, a través del cual pueden realizar diversas operaciones de interés para los participantes.

El Campus Virtual de la DUED es un portal de servicios exclusivo para la comunidad universitaria DUED, dentro de este espacio se pueden realizar actividades Administrativas (admisión online, matricula online, consultar pagos, reportes, atención al alumno y asesorías); Académicas (aula virtual, foro, sala de conversación, sala de conferencias, horarios de tutorías telemáticas y de exámenes, consultar notas, material adicional para el curso) todo esto sin necesidad que tengas que trasladarte a la Universidad,  permitiéndote participar de forma activa con otros alumnos, docentes, tutores y coordinadores. Nuestro Campus Virtual, está orientado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje además de ayudar a resolver problemas de índole administrativo en la que nuestros alumnos requieran asistencia e información especializada.

     
7.  ¿Quiénes me pueden ayudar durante los estudios o durante los ciclos académicos?
 
Volver

Contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo, el cual acompaña a cada alumno durante todo el proceso de formación profesional. Nuestro sistema de acompañamiento al alumno, te auxiliará tanto en los procesos administrativos como en los académicos garantizando que puedas estudiar a distancia de manera satisfactoria. 

ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICOS:

Está a cargo de los Coordinadores de cada Escuela profesional, los docentes, los tutores tanto en la parte telemática como en la presencial.

  • COORDINADORES DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES:
    Representan a cada escuela profesional y son responsables de atender al alumno garantizando el logro del perfil profesional en la carrera que elegida. Supervisan todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivan al alumno al logro de sus objetivos académicos.
  • COORDINADORES DE UDED:
    Están en todas las Unidades Descentralizadas, se encargan de acompañar al alumno en su proceso de formación desde su ingreso al sistema cuando se matricula en la carrera profesional, a través de su estudio orientándolo en los problemas que se puedan presentar.  
  • DOCENTES y TUTORES:
    Se encargan del asesoramiento científico y pedagógico de la asignatura, además del acompañamiento y corrección de las posibles deficiencias personales (método de trabajo, defectos en el aprendizaje, otro tipo de carencias); de la calificación oportuna de ejercicios, trabajos y otras evaluaciones, de la resolución de consultas, dificultades y diagnósticos, entre otros.

ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS:  

  • ÁREA DE ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN AL ALUMNO:
    Se encarga de orientar y ayudar a los alumnos en los procesos administrativos desde que hace su ingreso al sistema de Educación a Distancia, y atienden sus sugerencias, gestionan los trámites administrativos y documentación específica como: record de notas, estado de cuentas, certificaciones, reservas, actualizaciones de matricula, certificados de notas, constancias de estudios, etc.
     
8.  Si estudio a distancia, ¿mi grado académico y titulo profesional tiene el mismo valor oficial y reconocimiento que la modalidad de educación presencial? ¿Podré continuar con cursos de extensión y post grado a nivel nacional o internacional?
Si estudias a distancia, el grado a académico y titulo profesional que obtendrás tendrán el mismo valor oficial que el de la modalidad presencial, ya que la mención es la misma.


Podrás realizar o continuar estudios en cursos de extensión, post grado o cualquier otro tipo de estudio a nivel nacional e internacional sin ninguna limitación, como si hubiese estudiado en la modalidad presencial.
Volver


 

Mención: texto impreso, que referencia a la carrera profesional estudiada, en el diploma de bachiller y titulo profesional.

     
9.  ¿Cuál es el promedio de tiempo que debo estudiar para terminar una carrera profesional por la modalidad de educación a distancia de la UAP?
 
Volver

Una carrera de diez ciclos académicos en la modalidad a distancia puede realizarse en menos de 4 años, el tiempo (igual que en la modalidad presencial) varía en función a la dedicación que el alumno le entregue al estudio. En nuestra Institución administramos los tiempos considerando el manejo adecuado de los procesos académicos y logísticos para las evaluaciones, calificaciones, registro de notas, documentos de evaluación oficiales de la Universidad, de tal manera que se lleve un orden académico y administrativo que te permitirá contar con la documentación necesaria en cualquier momento.

     
10.  ¿Qué significa "número de créditos"? ¿Existe alguna diferencia con los "créditos" de una carrera profesional de la modalidad de educación presencial?
 
Volver

Los créditos o número de créditos son unidades de medida del valor del trabajo lectivo teórico - práctico que sirven dentro del Plan de Estudios de cada escuela profesional para significar el peso de las asignaturas.

En la modalidad presencial, el número de créditos de una asignatura representa también el número de horas de clase (en aula y presencial) de teoría y laboratorio semanalmente. Por ejemplo:

01 crédito = 01 hora teoría
01 crédito = 02 horas laboratorio

En la modalidad a distancia, nuestros alumnos no asisten a clases presénciales, sino a tutorías telemáticas y/o presénciales (en su localidad) si es necesario y, los contenidos que se deberían transmitir en las horas de clases (como en la modalidad presencial) son transmitidos a través de: materiales didácticos adecuados al estudio bajo la modalidad a distancia y cronogramas de trabajo que guían a los alumnos en el proceso de aprendizaje; de esta manera, en la DUED ayudamos a nuestros alumnos a planificar su tiempo de acuerdo a la exigencia de cada asignatura, lo fundamental es que alcancen el logro del perfil profesional aprovechando el tiempo de la mejor forma y certificándolos académicamente a través de las evaluaciones como un profesional tan competitivo como un alumno de la modalidad presencial.

     
11.  Si por circunstancias personales debo cambiar de domicilio a otro entorno geográfico ¿Qué tendría que hacer para no interrumpir mis estudios?
 
Volver

No tendrías que interrumpir tus estudios, tienes la posibilidad de realizar “traslados de UDED”, lo cual se recomienda para que la atención la tengas en el lugar mas conveniente a tu residencia (asistencia personal, evaluaciones, entregas y recepción de materiales, matriculas, etc); para el “traslado de UDED” realiza tu solicitud con anticipación de tal manera que podamos asistirte sin inconvenientes. 

     
12.  ¿Los profesores de la modalidad a distancia cumplen con los perfiles profesionales académicos exigidos en la modalidad presencial?
 
Volver

Si, todos nuestros profesores son profesionales en el área de estudio que corresponde a la signatura que asesoran y están capacitados especialmente para ejercer la docencia en la modalidad de educación a distancia.

Nuestros profesores están fuertemente comprometidos con nuestra institución y con nuestro proyecto de mejora constante de la calidad académica, lo que nos permite evaluarlos constantemente en su desempeño profesional, académico, metodológico y tecnológico. También nos preocupamos de mantenerlos actualizados desarrollando periódicamente  programas especiales de capacitación, de esta forma  garantizamos que nuestros profesores cumplan con el perfil necesario para desempeñarse en esta modalidad de estudios.

     
13.  ¿Cómo se efectúan las prácticas pre-profesionales en la modalidad a distancia?
 
Volver

Cada Escuela Profesional tiene exigencias propias para realizar prácticas pre-profesionales. El alumno puede realizar sus prácticas en las en diferentes instituciones gubernamentales o no gubernamentales de su localidad debiendo coordinar con su Coordinador Académico correspondiente su realización y certificación, así como los documentos que requiera para realizarlas.

     
 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctanos | Centro de Atención Personalizada | Correo DUED

DUED-UAP . Lima , Peru.© 2007, Derechos Reservados.