Noticias DUED
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA - COLOMBIA 2017
26 / 06 / 2018


PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS EN EL XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA-COLOMBIA 2017

Bogotá, fue sede del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, organizada por Virtual Educa, la Organización de Estados Americanos OEA, el Ministerio de Educación y Ministerio TIC de Colombia, teniendo 29,844 participantes presenciales, 26,866 visualizaciones de transmisión directa, 102 talleres, 542 ponencias, participación de 31 parlamentarios y 42 Secretarios de Educación y TIC  de América Latina. Este año la Universidad Alas Peruanas participó en el área de exposición tecnológica, en el programa académico y sesiones institucionales:


REUNIÓN DEL PATRONATO DE VIRTUAL EDUCA

El lunes, 12 de junio, se realizó la reunión del patronato de Virtual Educa en la sede del Ministerio TIC de Colombia, la Dra. Rosabel Alarcón, expuso las actividades planificadas y realizadas en el año 2017 por la Fundación Virtual Educa Andina con el patronato de la Universidad Alas Peruanas, sede de Virtual Educa en el Perú.



FORO MULTILATERAL DE EDUCACION

El martes 13 de junio, se realizó el Foro Multilateral de Educación, donde participaron representantes gubernamentales de Colombia y países participantes, empresas líderes en tecnologías para la educación y conferencias de proyectos de cooperación pública- privada. 




La Dra. Rosabel Alarcón,  Directora  de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia-UAP, estuvo presente en el  Foro Multilateral de Educación.


PANEL: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y PLATAFORMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El martes , 13 junio, el Ing. Pedro Aguirre Apaza, de la Unidad de Virtualización y Medios de la DUED-UAP, compartió la experiencia de éxito:“Macro implementación de integración de salas de conferencia Blackboard Collaborate ULTRA”en la Universidad Alas Peruanas, como una de las políticas de innovación y mejora de la calidad académica y la sistematización de procesos en nuestra universidad, considerando las exigencias actuales del desarrollo social,  dotando a nuestros estudiantes de las herramientas con las que cuentan los estudiantes de las mejores universidades del mundo.




PANEL: EXPERIENCIAS INNOVADORAS  PARA DOCENTES

El miércoles 14 de junio, Leyla Chihuán, congresista de la República del Perú, participó en el Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR).  El tema “Educación Superior y promoción del deporte de alta competitividad, actualidad y perspectivas con iniciativas innovadoras” fue expuesto por la congresista.





PANEL: EXPERIENCIAS DISCIPLINARES EN USO DE TIC

El miércoles 14 junio; la Ing. Katia Ruiz Borrero, coordinadora DUED-UAP, participó con la ponencia “Uso de Software y Aplicaciones para la enseñanza de la Ingeniería Industrial en la modalidad virtual – experiencia UAP”; se trató la implementación de los cursos de especialidad, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con uso de recursos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, generando mayores competencias procedimentales, apoyados en programas y aplicaciones utilizados en las sesiones de aprendizaje telepresenciales.




PANEL: CURSOS EN AMBIENTES A DISTANCIA

El jueves 15 de junio, en el Marco del Seminario Innovación en la Educación Superior, el Coordinador DUED-UAP, Luis Molina Almanza presentó la exposición por videoconferencia desde Lima, con el tema “Telepresencia, experiencias de la DUED UAP”.

En su exposición señaló que el desarrollo de los sistemas de telepresencia han hecho posible la concurrencia del alumno y profesor a un espacio común, en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje con las mismas oportunidades de interacción y mejores oportunidades de feedback. La exposición hizo énfasis en el uso intensivo de la Telepresencia que realiza la Dirección Universitaria de Educación a Distancia desarrollando la UAP más de 100,000 horas anuales de Telepresencia a nivel de pregrado, además este sistema es utilizado para programas de capacitación del personal docente y administrativo de la universidad.




PANEL: RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y MOOCS

El jueves 15 de junio, la Mag. Liliana Larrea, Coordinadora de la DUED-UAP, presentó el Proyecto: “Mediateca para la innovación y divulgación del conocimiento en la Universidad Alas Peruanas”, en el Foro de Educación Superior, compartiendo la mesa con Marcela Morales, Community Relations Director, Open Education Consortium, Cristina Huerta Mendoza de la UNAM [México] y Eduardo Fernández de la Universidad Regional Autónoma de los Andes [Ecuador]. Se destacó en esta presentación el trabajo que viene realizando la UAP para poner a disposición de la comunidad universitaria el repositorio de recursos educativos y material audiovisual para el apoyo en la labor docente de forma descentralizada, dando a conocer cómo se realiza la selección de contenidos en base a los planes de estudio de las diversas carreras profesionales, la valoración de la experiencia profesional docente para el proyecto,   la grabación y edición del material audiovisual y recomendaciones para orientar las buenas prácticas promoviendo procesos de innovación docente y de aprendizaje.




PANEL.- ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS PARA LA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE AULA.

El viernes 16 junio, el Mg. Jorge Olaya Rodríguez, Coordinador de la DUED-UAP, participó con el tema: “Dispositivos móviles y su aplicación en Educación Superior. Experiencia Universidad Alas Peruanas”, en el que se dio a conocer que el 62 % de los estudiantes ingresantes utilizan en forma intensiva o muy frecuente los dispositivos móviles para acceder a los diferentes servicios educativos que ofrece la UAP y aplicaciones como Blackboard Mobile y Blackboard Learn, para el aprendizaje. La UAP  utiliza técnicas y métodos de data mining para la investigación que permiten la adecuación de nuestro sistema de enseñanza a los nuevos entornos virtuales de aprendizaje con la tecnología responsive y uso de aplicaciones como Apps BbGrader entre otros y soluciones tecnológicas para la enseñanza. 






XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA 2017

“Exposición internacional Educación, Innovación y TIC”

Participación de la Universidad Alas Peruanas y la Fundación Virtual Educa Andina en el  pabellón Institucional del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017.



Visita al stand de la FVEA, de Héctor Alejandro Canto Mejía, Viceministro Técnico de Educación de Guatemala.


Visita al  stand de la FVEA, de Héctor Alejandro Canto Mejía, Viceministro Técnico de Educación de Guatemala.



Adelino de Sousa, Partnership Manager deJP Inspiring Knowledge, Rosabel Alarcón, Coordinadora Virtual Educa Perú, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.


Exposición curso interactivo de Quechua  desarrollado por la Universidad Alas Peruanas, en el stand UAP.

La congresista Marisol Espinoza participó de la muestra, interactuando con los recursos multimedia del curso.

En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia, se realizaron diferentes reuniones y coordinaciones para el seguimiento y mejora de los servicios adquiridos por la Universidad Alas Peruanas. Reunión de coordinación; Eugenio Freire, Vicepresidente de Blackboard para Latinoamérica y Fernelly Morales, Director Ejecutivo Cognosonline, Dra. Rosabel Alarcón, Dirección Universitaria de Educación a Distancia  y Equipo UAP.



Muestra del catálogo de producción científica de la Universidad Alas Peruanas durante el Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia. Donación de la muestra a institución educativa de Bogotá Colombia.


Los stands de la Universidad Alas Peruanas y de la Fundación Virtual Educa Andina fueron muy concurridos por representantes de los sectores corporativos, institucionales, gubernamentales y público en general, para conocer las muestras de innovación en educación de nuestra universidad y la FVEA.