Posgrado

Minería y Medio Ambiente

Descripción

La Maestría provee a profesionales de las especialidades de la ingeniería una clara conciencia ambientalista y las herramientas necesarias para armonizar desarrollo y ambiente mediante el establecimiento de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a un desarrollo sostenible y a la protección y mejoramiento del ambiente. También busca desarrollar la eficiente capacidad profesional proporcionando teorías, instrumentos y procedimientos aplicables al diseño e implantación de mecanismos que interrelacionen la gestión empresarial y la gestión gubernamental en el plano del ambiente.
El Grado académico que se otorga es el de Maestro en Minería y Medio Ambiente, previa sustentación de tesis.

Objetivos Específicos 

         
  • Reconocer el impacto ambiental generado por el desarrollo económico y social de la Industria minera, así como, la necesidad de racionalizar el uso de los recursos naturales existentes y la importancia de su reutilización.

  • Identificar los factores determinantes de la interacción entre el hombre y el ambiente, dentro del contexto del desarrollo socioeconómico.

  • Conducir los procesos necesarios para lograr un uso racional del ambiente que facilite su conservación y protección.

  • Liderar procesos sociales complejos de cambio de actitudes frente al ambiente y el desarrollo. 
    Promover, coordinar y planificar acciones, tanto preventivas como correctivas, dirigidas a proteger y mejorar las condiciones ambientales en que se desenvuelve la vida humana.
 
  •  Analizar e interpretar los resultados de evaluaciones integrales de impactos ambientales causados por la alteración de los ecosistemas originada por el desarrollo industrial Minero-Metalúrgico.
 
  •  Conocer las metodologías de evaluación de impactos ambientales e interpretar sus resultados.
 
  •  Analizar las alternativas de un proyecto y seleccionar la que permita minimizar su impacto ambiental. 


"Interacción entre el hombre y el ambiente, dentro del contexto del desarrollo socioeconómico"