Entornos Virtuales de Aprendizaje

Descripción

• Propuesta formativa que busca desarrollar en los participantes, conocimientos, habilidades y actitudes los faculten a llevar a cabo -directa o indirectamente- propuestas educativas en el contexto de entornos virtuales de aprendizaje, utilizando las herramientas que les facilitan las tecnologías de la información y comunicación así como generando investigaciones que aporten en la consolidación de una cultura tecnológica aplicada al ámbito educativo para la mejora social y económica de nuestro país.

• Objetivos Académicos

• Formar Maestros cuyos conocimientos, habilidades y actitudes los faculten a llevar a cabo -directa o indirectamente- propuestas educativas en el contexto de entornos virtuales de aprendizaje, utilizando las herramientas que les facilitan las tecnologías de la información y comunicación así como generando investigaciones que aporten en la consolidación de una cultura tecnológica aplicada al ámbito educativo para la mejora social y económica de nuestro país.

Competencias Especificas;

•  Reflexiona y analiza críticamente las bases filosófico-epistemológicas de las tecnologías aplicadas a la educación.
    •  Desarrolla competencias investigativas y formula un proyecto de investigación científica de naturaleza pertinente así como original.
    •  Analiza los recursos tecnológicos de aplicación en el ámbito de los entornos virtuales de aprendizaje.
    •  Conoce y valora los aspectos peculiares de la comunicación e interacción en el contexto de la educación virtual.
    •  Comprende las características técnicas y metodológicas de la tutoría en entornos virtuales.
    •  Analiza las perspectivas y tendencias de las TICs en educación
    • Conoce y comprende el rol que desempeñan las plataformas educativas así como su empleo.
    • Diseña y produce materiales didácticos pertinentes para la enseñanza en entornos virtuales.
    • Comprende las características técnicas y metodológicas de la evaluación en entornos virtuales.
    • Diseña cursos virtuales bajo criterios de calidad y pertinencia.

"La innovación pedagógica, en este contexto, implica la ruptura manifiesta de los modelos tradicionales de educación con metodologías acordes a los tiempos, dispositivos y herramientas disponibles"